En esta entrada me gustaría combinar una de mis aficiones con el tema de PRL.
Según la normativa se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo
destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja
de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud,
así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Si pensamos en los porteros de futbol a todos se nos viene a la cabeza el empleo de guantes para mejorar el agarre del balón, pero ¿hay alguna prenda más que se pueda denominar EPI en este caso? Veamos algunos ejemplos:
Guantes con protecciones:
Desde hace unos años han ido apareciendo diversos modelos de guantes que cuentan con sistemas para prevenir las comunes lesiones de dedos causadas por hiperextensión de los mismos. Básicamente se trata de varillas que permiten la flexión y la extensión de los dedos, pero se bloquean una vez extendidos, para evitar que el dedo se doble hacia atrás.
Por ejemplo estos son los que yo uso actualmente:
Espinilleras:
Los porteros, como el resto de integrantes del equipo, usan espinilleras para evitar lesiones por culpa de golpes. En el mercado podemos encontrar multitud de variaciones: con o sin tobilleras, de diversos materiales, con protecciones extraibles...
Rodilleras y coderas:
Sobre todo se utilizan en futbol sala para evitar daños por abrasiones debido a la dureza de la pista, pero también se emplean en otras modalidades. Suelen tener una base textil y un alcochado para evitar también los golpes en estas articulaciones:
Otras protecciones:
Otras prendas pueden llevar también algún tipo de acolchamiento, como pueden ser los que llevan los pantalones en las caderas, las camisetas en los codos, etc.
Por último, en algunos casos, se pueden utilizar cascos protectores como los usados por el portero del Chelsea, Petr Cech:
No hay comentarios:
Publicar un comentario