Sevilla lleva más de una década sin actualizar su plan de riesgos
El Ayuntamiento no ha revisado su protocolo de actuación en caso de catástrofes desde que lo aprobó el Pleno en 2001, pese a la enorme transformación que ha sufrido la capital en los últimos tiempos.
Once años sin una revisión. El plan de emergencias de la ciudad, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 29 de marzo de 2001, se ha pasado más de una década guardado en algún cajón de un despacho municipal.
Bomberos, policías, voluntarios de Protección Civil y los servicios de emergencias sanitarias realizan simulacros con cierta frecuencia, pero siempre lo han hecho a título particular o a instancias de alguna empresa o edificio público, nunca siguiendo las directrices marcadas en el plan de emergencias.
El plan de emergencias relata cómo son las necesidades y riesgos de una urbe completamente distinta a la actual. La Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva estaban abiertas al tráfico rodado y por ellas pasaban cientos de coches y autobuses al día, la Alameda de Hércules era el acceso natural al centro desde el norte, en la Encarnación había un solar y las paradas finales de varias líneas de Tussam y la calle O'Donnell aún servía para conectar las partes norte y sur del centro sin la necesidad de dar el enorme rodeo que ahora es obligatorio.
En el plan se apunta la necesidad de elaborar un dispositivo específico para las calles del casco histórico por su especial fisonomía. Pese a ello, los responsables municipales de los cuatro gobiernos que han pasado desde 2001 hasta hoy han hecho ningún avance en esta materia y no se ha creado ningún plan de emergencias para el centro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario